El patrimonio artístico de la UNED se ha formado gracias, en buena medida los Certámenes de Pintura, de Fotografía y al Certamen de Artes Plásticas, un premio que durante sus veintiséis ediciones ha apostado por nuevos valores, muchos de los cuales con el paso del tiempo se han convertido en artistas con reconocimiento internacional. Gracias a él la UNED atesora una selecta colección de arte de vanguardia, un legado que se encuentra expuesto en las diferentes instalaciones universitarias, al alcance y para el disfrute de los estudiantes, la comunidad docente y cualquier persona interesada que desee visitarlo. En el 40 Aniversario de la UNED una selección de la colección resultante se expuso en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con el tiempo este certamen se ha sustituido por un Premio Anual de Artes Plásticas que mantiene su actividad hasta la actualidad conservando activo el crecimiento de la colección.

En paralelo la UNED ha ido invirtiendo el uno por ciento cultural, previsto en la Ley del Patrimonio Histórico Español, en la adquisición de obra específica a artistas contemporáneos que, como Juan Muñoz, Francisco Leiro, Cristina Iglesias, Fernando Sinaga, Susana Solano, Nacho Criado o Fernando Sánchez Castillo, han demostrado una trayectoria más que consolidada.

Por último, el patrimonio arquitectónico no sólo ha conservado edificios singulares que como el de Humanidades están incluidos en el Catálogo municipal con el máximo nivel de protección, sino que ha ido construyendo otros que como la Facultad de Psicología, la Facultad de Económicas y Empresariales o la Biblioteca Universitaria, realizados por el arquitecto José Ignacio Linazasoro, se han convertido en obras de referencia.

Consciente de que el Patrimonio Cultural de una Universidad define en gran medida las preocupaciones y objetivos de la misma, la UNED ha conservado sus colecciones con sumo interés manteniéndolas siempre vivas en un crecimiento coherente y constante.